MISIÓN

Somos una familia educativa dedicada al servicio y la inclusión a favor de la vida, el amor y la paz.

MISIÓN

Formar líderes compasivos con el medio, aptos para generar un cambio inclusivo dentro de la sociedad promoviendo la educación para la paz.

Nuestra filosofía

“El niño aprende oyendo, viendo y haciendo” .

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

Hace más  de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar este método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

La FILOSOFÌA DE VIDA MONTESSORI, no es fácil, pero es hermosa,  el asunto es que el compromiso de vida es grande y la responsabilidad es inmensa, el cambio es para todos, niños/as, jóvenes, padres de familia, personal docente, administrativo y de servicio, todos cambiamos, todos debemos aprender EL ARTE DE VIVIR Y DISFRUTAR.

 

Montessori, nació en Italia en 1870 y murió en Holanda en 1952. Ella es la creadora de esta filosofía de vida, aplicada con mucho acierto a nivel mundial.

Ella se dedicó a observar las necesidades internas de los niños y, basándose en esta observación, fue diseñando cada uno de los materiales que actualmente son conocidos como MATERIAL DE DESARROLLO MONTESSORI. 

 

El trabajo en el CÍRCULO y el EJERCICIO DEL SILENCIO propician en los niños una actitud de paz y de calma. Este tipo de ejercicios ayudan además para la sociabilización, la atención y a mejorar los períodos de concentración.

El CÍRCULO MONTESSORI, realmente es fascinante; en un principio los niños logran permanecer en quietud y silencio por períodos muy cortos y conforme va pasando el tiempo, ellos logran hacerlo por cinco, seis, siete minutos etc. o lo que dure la pieza musical clásica o de sonidos de la naturaleza que han estado escuchando.

Obviamente éste es el pilar de la autodisciplina y normalización que el niño requiere para tener acceso a las aulas Montessori, por lo tanto solicitamos que a partir de su ingreso a la Institución, se realice este ejercicio en casa por mínimo cinco minutos diarios en beneficio de la familia en general.

La metodología y filosofía Montessori es considerada a  nivel mundial como una de las mejores opciones para preparar a los niños de este siglo. Una educación no masiva que busca nuevas fronteras y horizontes para niños y niñas que están facultados para desarrollar su propia programación interna.

 
Captura de pantalla 2019-05-15 a la(s) 00.59.20.png
 

NUESTRA HISTORIA

la pasión por la educación...

LA GRAN HISTORIA COMENZÒ HACE MUCHOS AÑOS DE LA MANO DE ITALA Y ARTURO  LLAMÀNDOSE FUNDACIÒN AMA/DEUS Y LUEGO DE SU SEPARACIÒN:

En la casa de Tumbaco contábamos con alrededor de 25 niños, con discapacidades en su mayoría, y de escasos recursos en su mayoría también. Nuestra idea de juntar niños con discapacidades y niños regulares, era precisamente para que no exista diferencias entre los unos y los otros; en nuestro país no existen sitios de integración y no discriminación hacia estos maravillosos seres humanos y por el lado de la parte económica,  más  aún, nunca han podido integrarse niños cuyos padres tienen una buena situación económica, con los que no la tienen. Por otro lado, no existía un centro con la filosofía Montessori y menos para todo tipo de niño, pues lo Montessori es bien conocido que demanda de pensiones elevadas por el costo del material y cantidad de personal.

Así que decidí seguir adelante. Patricia que estaba trabajado conmigo desde  hace ya unos cinco años, colaborando siempre con los niños pequeños,  me ofreció su ayuda para continuar, entonces se dio una sociedad de hecho. 

SKAS+Historia.jpg

 

La cantidad de niños fue en aumento. Contábamos ya con unos treinta y cinco y debíamos buscar las nuevas legalizaciones en el Ministerio de Educación  y así lo hicimos.  Se bautizó a la escuela como DESPERTAR SKAS CENTRO EDUCATIVO. 

Despertar, porque el centro es el lugar en donde los niños DESPIERTAN a la vida. Y las siglas SKAS, fue una cosa más bien sentimental S, por que mi apellido es Zabala, pero suena igual y no se nota; K, porque Patricia es de apellido Correa y suena igual y tampoco se nota; AS,   AMA/DEUS SIEMPRE. Mi sueño del trabajo de la Fundación se había perdido pero permanece en mi corazón y así lo siento, que los niños son AMADOS DE DIOS.

Somos nuevamente Fundación, Fundación SKAS y tenemos aprobado nuestro proyecto DONDE FLORECE LA ESPERANZA Y EL AMOR, para ser trabajado como proyecto experimental, por el Ministerio de Educación.

En junio 2009,  arrendamos una propiedad de 16.000m2 de terreno con una casa grande, una casa de huéspedes y una casa para cuidadores. El espacio de construcción no nos alcanzaba, así que  armamos tres casas prefabricadas y confiamos en que el ambiente de árboles, frutales, flores, agua y animalitos, permita que los niños y los adultos podamos disfrutar aún mas de lo hermoso que la naturaleza tiene para brindarnos, en este maravilloso lugar de paz y armonía.

Septiembre 5 del 2011,  empezamos el año escolar 2011-2012, construimos 2 nuevas casas, NIÑOS DE LA TIERRA y  NIÑOS DE LA TIERRA TALLER, estamos convencidos de que nuestra responsabilidad es entregar a la vida,  a TODOS estos hermosos seres, teniendo como ser autosuficientes en ella, así que estamos ofreciendo a los jóvenes que por una u otra razón no pueden obtener su bachillerato regular, uno técnico o diplomado en diferentes actividades.

Septiembre año 2013, fue construido también el comedor, en donde todos los niños y jóvenes pueden tener sus alimentos, sin el peligro de la lluvia o el mucho sol.

Año lectivo 2014-2015, salió la segunda promoción de esta segunda parte de la Institución, y graduamos a la primera estudiante con necesidades especiales.

A estas alturas, ya somos Unidad Educativa y contamos con 160 estudiantes y 40 personas trabajando en beneficio de ellos y sin dejar de reconocer los hermosos regalos que nosotros los adultos recibimos todos los días.

Hemos ganado por dos años consecutivos, el PREMIO DE EDUCACIÒN INCLUSIVA, otorgado por el Ministerio de Educación.

Por fin nos es entregada la autorización de COLEGIO ESPECIALIZADO en el mes de agosto.

Año 2015-2016, también ha sido un periodo de muchos aprendizajes y logros, después de tres años de insistencia, pudimos llegar con Niños de la Tierra Taller y Niños de la Tierra, a las Islas Galápagos, dejando una huella imborrable en la gente en general y en los guías del Parque Nacional, al ver que nuestros jóvenes con necesidades especiales, participan a la par que los regulares de todas las actividades propuestas, TODOS PARA UNO Y NO PARA TODOS.

Estamos entusiasmados/as con todos los nuevos retos que el año escolar nos propone.

Estamos finalizando el año lectivo 2016-2017, año de muchos logros y también de cuesta arribas, pero esa ha sido nuestra historia en general. En el paìs no es conocida la filosofía de vida Montessori y por lo tanto, es sumamente difícil inclusive trabajar con los mismos padres de familia de la institución, pues no acaban de comprender lo que ésta significa, a pesar de los muchos talleres en los que hemos  puesto todo nuestro interés en que sepan en verdad lo que hacemos y pretendemos en beneficio de sus hijos, que también hacen parte de nuestras vidas. Sin embargo estamos entusiasmados/as para que en este nuevo año que comienza, las cosas por fin se consoliden y podamos contar con una gran familia viviendo de una manera diferente, más centrada, consecuente, hermosa y feliz.

De nuestros graduados de esta promoción, fueron 4 con necesidades especiales.

Año 2017-2018, nos proponemos nuevos retos y tenemos muchas esperanzas de muchas cosas en beneficio de esta gran familia. Seguimos con renovado entusiasmo nuestro caminar por este sendero.

Las TIERRAS están unificadas y ahora usamos el nombre propuesto por Marìa Montessori para la secundaria, ERDKINDER (niños jóvenes de la tierra).

Que El Padre Dios nos permita seguir llenando nuestro corazón con la hermosa  misión del compartir con Amor.

 


Nuestra IDENTIDAD

LOGO

El logo del cole fue diseñado de la siguiente manera:

Dentro de un círculo, por geometría sagrada

“El universo no puede ser leído hasta que no hayamos entendido el lenguaje en el que está escrito. Está escrito con matemáticas, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra.”

     Galileo Galilei

El círculo es conocido como la madre de todas las figuras, porque es la forma arquetípica de donde se dibujan todas las otras formas geométricas. Esto también es cierto en la naturaleza: la vida como absoluta comienza en la forma de un espermatozoide o semilla en forma de célula. El principio  de un círculo, un contenedor que protege, respalda y, por último, reproduce vida, le permite escalar desde organismos minúsculos como células hasta organismos de tamaños masivos como nuestro planeta, que alberga una inmensa variedad de formas de vida.
También queremos simbolizar muchas personas o elementos que conforman un todo. Somos parte del TODO.

Dentro del círculo también podemos encontrar, las líneas del camino y los triángulos de los  que está formado el árbol. Triángulo, la proporción divina, la Trinidad.

LOS ELEMENTOS INTERNOS EN EL CÍRCULO:

LA MANO:
Si bien es cierto que nuestras experiencias se guardan de una manera sutil en nuestro inconsciente, también es cierto que esas mismas experiencias quedan archivadas, de forma física y a través de símbolos, en nuestras manos. Es por eso por lo que nuestras manos son como unos archivos donde se van a registrar todas nuestras vivencias, todo lo que de importante nos ha acontecido en nuestra vida. Son un emblema de nuestra existencia, en donde quedarán selladas nuestras características psicológicas, nuestra personal concepción de las cosas y del ambiente en el que nos movemos.

Son las que dan y que reciben, las que acarician y acogen, las que calman, también las que limitan y ponen alto a las actitudes cuando es necesario. Es el nido y el calor.

EL ÁRBOL:

El uso de un árbol en un logotipo tiene una simbología  universal reconocible que representa muchas cosas, algunas de las cuales son  la vida, la sabiduría, la fuerza, la protección y la abundancia. Algunos árboles viven siglos e incluso más de mil años, entonces simboliza longevidad, atemporalidad. Habla de crecimiento y prosperidad. Además, la imagen de un árbol provoca pensamientos de  estabilidad y  fuerza y cobijo y eso queremos transmitir. 

EL CAMINO:

La palabra CAMINO, aparece muchas veces en el libro más conocido LA BIBLA y simboliza la vida, el sendero los pasos dados. También es la vía por donde se transita, el ir. Es el que nos aleja para tomar distancia y volver a encontrarnos a nosotros mismos. Es el símbolo del viaje que emprendemos.

EL SOL:

Es la luz, el calor y el color como manifestación física del oro, el metal mas valioso del planeta, ícono de la opulencia y del lujo a lo largo de la historia de la humanidad en muchas culturas y religiones como símbolo de poder. En nuestro caso, el SI PODEMOS, queremos ponerle en el sentido más elevado de luz y energía, de fuerza y poder del amor. También se lo asocia con la longevidad. Es el color de la inteligencia, la sabiduría, el entendimiento, los pensadores, filósofos, grandes genios y los estudiosos. Carl Jung menciona “el relámpago amarillo de la inteligencia”; y bien sabido es, que todo concepto creativo de brillantez y genialidad se asocia con la “lámpara amarilla” de los genios y las buenas ideas. 

 

LOS COLORES:

NARANJA

El naranja combina la energía del rojo con la luminocidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

VERDE

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad.  En nuestro caso, la abundante naturaleza que tenemos y por lo tanto también LA VIDA. 

AZUL

El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador para la mente,  transmitir la madurez y la sabiduría. 
Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad.

BLANCO

El color blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la verdad. Se le considera el color de la perfección. Influye sobre las personas transmitiendo una sensación de sobriedad y luminosidad.  Pureza e inocencia.

 ROSA – FUCCIA

Es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. La parte de la madre, de la cuna y el hogar. La gente piensa que es un logo infantil, pero tal vez lo hacemos así para simbolizar la inocencia de los niños, si todos permaneciéramos con esa inocencia y pureza, tal vez otro sería el mundo y su gente. Inocencia, virtud y amor, símbolos muy nuestros de lo que pretendemos mediante el arte de vivir dentro de una filosofía de vida, que nos permitan ser grandes estudiosos y extraordinarios seres humanos.


inclusión

 "Debemos convencer al mundo de la necesidad de un esfuerzo colectivo Universal para construir las bases para la Paz."

 - María Montessori

Captura de pantalla 2019-05-15 a la(s) 01.08.52.png

María Montessori empezó su trabajo con niños con necesidades especiales que en su tiempo eran tratados como animales, pues no se entendía cómo llegar a ellos. Basándose en la observación, comenzó a diseñar material concreto que pueda desarrollar sus capacidades, y con asombro vio como en realidad estos niños aprendían con entusiasmo y a manera de juego. Con el tiempo se percató de que si esto funcionaba tan bien con estos niños, con mayor razón con niños considerados REGULARES.

La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niño/as pueden desarrollar sus capacidades cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niño/as; se evalúa el rendimiento, se planifica la transición de una etapa de la educación a la siguiente; se trabaja en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad; se aplican planes de formación del personal y existe responsabilidad por la gestión. 

Nosotros en DESPERTAR, buscamos  construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.  Construimos espacios sociales democráticos y participativos, socialmente enriquecidos, que faciliten el aprendizaje y pongan el énfasis en el interés por convivir, aprender, comprender, comunicar, relacionarse, actuar y proyectarse hacia los demás.