elemental

"Entregadle al niño en un comienzo el Universo entero. Luego... entregadle el detalle."

- MARIA MONTESSORI

 
 

Ahora el interés deja de ser instintivo para convertirse en un interés intelectual: el "Por qué" de las cosas, su causa y efecto. Otra característica muy marcada es la tendencia gregaria ( conformada en un comienzo por género y luego por intereses), núcleos sociales donde sus amigos son lo más importante. Otro factor muy notorio es la imaginación donde el niño/a comienza a filosofar sobre lo que ha concebido como la vida.

A través de la Educación  CÔSMICA se pretende que, con el tiempo, el niño comprenda que son necesarias ciertas "Leyes Contínuas" que permitirán la organización de una sociedad, tal corno se organizaron las galaxias, sistemas y nuestro propio planeta, con sus propias leyes universales organizadas en el currículo, de tal manera que se descubra cómo estamos relacionados los unos con los otros y que somos interdependientes con el resto de las personas.

En la educación sistémica, el énfasis está en lo imaginativo, lo creativo, lo intuitivo, lo lógico y racional. Se logra que el alumno se encuentre consigo mismo, se le demuestra la obediencia a ciertas leyes que son válidas hasta hoy. En su implementación se da una visión del todo. Se exploran los detalles.

Se dan lecciones vivenciales. El currículo es integrado y se utiliza material concreto. Se trabajan experimentos científicos y fábulas cósmicas que desarrollan la imaginación. Permiten la investigación de temas según sus intereses. Como consecuencia, se ayuda a desarrollar la misión visión de cada alumno.

Más adelante, con la línea del tiempo del hombre primitivo, Montessori contrasta los reinos humanos que van emergiendo con los reinos que los precedieron: El mineral, vegetal y animal, resaltando todas las cualidades que diferencian a los humanos de los animales; esta larga visión impacta al alumno de ELEMENTAL y al GUÍA, de la misma manera. Inevitablemente, esto nos lleva a cuestionarnos. ¿Nosotros vivimos en armonía? ¿Nosotros aportamos valor al mundo? ¿Yo coopero? ¿Cuál es mi función en esta vida?

Se añade una intensiva investigación de las necesidades fundamentales espirituales del hombre: religión, arte, cultura y valores de la gente del mundo, abordando ambos horizontes: El del niño y el del adulto. De esta manera se aprende a apreciar y respetar la diversidad de nuestro planeta.

 
IMG_7438.jpg
 
IMG_7443.jpg