Cómo lo hacemos

 
 

CASA DE NIÑOS

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”
- MARIA MONTESSORI -

 
 

Dentro de CASA DE  NIÑOS  el niño adquiere entusiasmo por aprender, lo cual es la base para su formación como adulto seguro de sí mismo.

Las aulas están diseñadas para que los niños se sientan cómodos, los materiales están ubicados en muebles al alcance de ellos.  Trabajan en pequeñas alfombras en el piso, y/o disponen de mesas bajas con cojines tipo meditación.

A través del trabajo, el niño logra una integración de su yo (psiquis) es decir, la normalización: la construcción del hombre en la auto disciplina, concentración y tranquilidad. El niño utiliza el trabajo en el medio ambiente para mejorarse a sí mismo; por lo tanto, el ambiente debe propiciar un trabajo social, colectivo y organizado. Se educa para la Independencia, la Sensibilidad, el Despertar y el Trabajo para la Paz.

Las materias culturales que combinan la geografía, biología, ecología y antropología, ofrecen a los niños una visión global y un despertar ecológico. Cuando los niños llegan a esta área, se añaden al trabajo las necesidades fundamentales del ser humano, y los proyectos artísticos y deportivos harán que el alumno tenga un agudo despertar para comprender que las gentes del mundo son iguales, con necesidades idénticas y que sus formas de satisfacerlas son diferentes; esto conlleva a la aceptación y tolerancia por la diversidad.

Al niño se le inculca libertad en su trabajo y en todas las acciones que no perturben de ninguna manera el ambiente. Así eliminamos el desorden y el niño desarrolla amor al trabajo, autodisciplina y obediencia.

El aula Montessori  tiene niños en edades variadas y con diferentes niveles de conocimientos y capacidades, esto permite que ellos progresen a través  del currículo a su propio ritmo, por esta razón no hay motivo académico para agrupar niños de acuerdo a una misma edad.

En un salón con edades diferentes, los niños podrán siempre encontrar compañeros quienes estén trabajando en su nivel de aprendizaje.

Para responder a sus necesidades individuales, los salones Montessori han acomodado un currículo que cubre los intereses y habilidades incluso de los alumnos mas acelerados de la clase.

Cuando tenemos edades múltiples, los niños menores, son constantemente estimulados por el trabajo interesante que realizan los mayores,  igualmente ellos sirven como tutores o como modelo a seguir para los más pequeños, lo cual ayuda a perfeccionar sus habilidades académicas y les deja un sentido de orgullo para enriquecer su ser.


 

ELEMENTAL

"Entregadle al niño en un comienzo el Universo entero. Luego... entregadle el detalle."
- MARIA MONTESSORI -

 
 

Ahora el interés deja de ser instintivo para convertirse en un interés intelectual: el "Por qué" de las cosas, su causa y efecto. Otra característica muy marcada es la tendencia gregaria ( conformada en un comienzo por género y luego por intereses), núcleos sociales donde sus amigos son lo más importante. Otro factor muy notorio es la imaginación donde el niño/a comienza a filosofar sobre lo que ha concebido como la vida.

A través de la Educación  CÔSMICA se pretende que, con el tiempo, el niño comprenda que son necesarias ciertas "Leyes Contínuas" que permitirán la organización de una sociedad, tal corno se organizaron las galaxias, sistemas y nuestro propio planeta, con sus propias leyes universales organizadas en el currículo, de tal manera que se descubra cómo estamos relacionados los unos con los otros y que somos interdependientes con el resto de las personas.

En la educación sistémica, el énfasis está en lo imaginativo, lo creativo, lo intuitivo, lo lógico y racional. Se logra que el alumno se encuentre consigo mismo, se le demuestra la obediencia a ciertas leyes que son válidas hasta hoy. En su implementación se da una visión del todo. Se exploran los detalles.

Se dan lecciones vivenciales. El currículo es integrado y se utiliza material concreto. Se trabajan experimentos científicos y fábulas cósmicas que desarrollan la imaginación. Permiten la investigación de temas según sus intereses. Como consecuencia, se ayuda a desarrollar la misión visión de cada alumno.

Más adelante, con la línea del tiempo del hombre primitivo, Montessori contrasta los reinos humanos que van emergiendo con los reinos que los precedieron: El mineral, vegetal y animal, resaltando todas las cualidades que diferencian a los humanos de los animales; esta larga visión impacta al alumno de ELEMENTAL y al GUÍA, de la misma manera. Inevitablemente, esto nos lleva a cuestionarnos. ¿Nosotros vivimos en armonía? ¿Nosotros aportamos valor al mundo? ¿Yo coopero? ¿Cuál es mi función en esta vida?

Se añade una intensiva investigación de las necesidades fundamentales espirituales del hombre: religión, arte, cultura y valores de la gente del mundo, abordando ambos horizontes: El del niño y el del adulto. De esta manera se aprende a apreciar y respetar la diversidad de nuestro planeta.


 

ERDKINDER ALFA

"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."
- MARIA MONTESSORI -

 
3 ERDK 1.jpg
 
 
 

Área implementada en el año 2011-2012, para impartir conocimientos académicos y técnicos, que permitan a los jóvenes con necesidades especiales, que no tengan la posibilidad de acceder a un bachillerato regular, el tener un bachillerato técnico o diplomado que les permita ser autosuficientes en su vida adulta.

Manejada bajo los mismos parámetros Montessori, con los/las  guías para las diferentes ramas del conocimiento, que logren en ellos, la seguridad de saber que pueden manejarse solos, tanto humanamente como financieramente.

De acuerdo a sus propios intereses y gustos, el joven elige una rama del quehacer, para especializarse y buscar próximamente su modus vivendi.

 

ERDKINDER BETA

"La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera."
- MARIA MONTESSORI -

Fuera de continuar su desarrollo social, se convierte ahora en un ser ético que cuestiona y que afronta sus consecuencias. Su energía vital es la de la sexualidad. Sus sentimientos se encuentran en un proceso de reorganización para aflorar en ese individuo que conformará la sociedad humana.

Se propone la Actividad y la Variedad para canalizar todas las energías hacia la bondad, hacia la armonía, hacia la solidaridad. El adolescente necesita muchos espacios dialógicos con el adulto, sentirse escuchado y comprendido.

Los jóvenes ahora están listos y capaces para debatir en ambos lados de una situación o emitir una opinión. Consecuentemente, alumnos y guías necesitan aprender este hábito, aprender a identificarse con el punto de vista de otra persona y a estar en capacidad de defenderla o discutirla. Esta identificación genera una mejor comprensión y una mayor aceptación de una idea aliada, cultura o personalidad. Esta aceptación es el tipo de amor que culmina en la Paz Interior. El amor y la aceptación generados cuando caminamos con los zapatos del otro, identificándonos con otros, con una visión opuesta, es la conciencia que impulsará a la raza humana a un alto nivel de su existencia, el cual -en últimas- es el propósito final de la propuesta Montessori. Una educación para la paz individual para alcanzar la paz mundial.

Alumnos de secundaria, Jóvenes de la tierra, son guiados por la mente social, moral y ética, según Montessori. Ellos estudian muchas veces sin darse cuenta,  historia, sociología, economía y política. Estos estudios intelectuales combinados con las experiencias acumuladas anteriormente, aprovisionarán al adolescente con un marco y sistema de valores, el cual llevarán consigo hacía su vida adulta y será aplicado donde sea o donde puedan expresar sus talentos, competencias y potenciales propios.

Con este tipo de Educación, nuestros niños podrán verdaderamente alcanzar su "valorización de la personalidad y los educadores habrán completado su función".

En Elemental han aprendido a trabajar mediante una planificación individual puesta en marcha mediante las llamadas HOJAS DE TRABAJO de cada área, aquí en ErdKinder, el trabajo es PROYECTOS HOLÍSTICOS escogidos por cada uno/a de los/las estudiantes.

 
3 ERDK 2.jpg