inclusión

 "Debemos convencer al mundo de la necesidad de un esfuerzo colectivo Universal para construir las bases para la Paz."

 - María Montessori

 
C0003 Copy 02.00_01_52_19.Still043.jpg
 

María Montessori empezó su trabajo con niños con necesidades especiales que en su tiempo eran tratados como animales, pues no se entendía cómo llegar a ellos. Basándose en la observación, comenzó a diseñar material concreto que pueda desarrollar sus capacidades, y con asombro vio como en realidad estos niños aprendían con entusiasmo y a manera de juego. Con el tiempo se percató de que si esto funcionaba tan bien con estos niños, con mayor razón con niños considerados REGULARES.

La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niño/as pueden desarrollar sus capacidades cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niño/as; se evalúa el rendimiento, se planifica la transición de una etapa de la educación a la siguiente; se trabaja en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad; se aplican planes de formación del personal y existe responsabilidad por la gestión. 

Nosotros en DESPERTAR, buscamos  construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.  Construimos espacios sociales democráticos y participativos, socialmente enriquecidos, que faciliten el aprendizaje y pongan el énfasis en el interés por convivir, aprender, comprender, comunicar, relacionarse, actuar y proyectarse hacia los demás.